Tecnologías cartográficas y big data para la planificación territorial del turismo

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Maria Caudevilla Lambán
Raúl Postigo Vidal
María Zúñiga Antón

Resumen

La distribución polarizada de la actividad turística en España sugiere la necesidad de contar con herramientas de apoyo a una planificación territorial del turismo fundamentada en los principios de inteligencia, sostenibilidad y cohesión territorial. Este artículo propone una metodología para sistematizar y representar cartográficamente un big data turístico compuesto de diversos conjuntos de datos abiertos sobre la oferta y la demanda turística a escala municipal. Mediante una selección de indicadores, los instrumentos cartográficos propuestos permiten zonificar territorios con overtourism o undertourism y contribuir al análisis espacial de las dinámicas turísticas en el territorio nacional. Estos prototipos han sido validados por técnicos expertos en ordenación territorial y turística, considerándose herramientas de utilidad en el ejercicio de la planificación turística.

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Tecnologías cartográficas y big data para la planificación territorial del turismo. (2025). Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 104. https://doi.org/10.21138/bage.3516

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