Turismo y política urbana: rehabilitación, turistificación y transformación del tejido comercial del Centro Histórico de Málaga

Contenido principal del artículo

Fátima Santos-Izquierdo
Mario Blanco-Vílchez
Yolanda Romero-Padilla
Enrique Navarro-Jurado

Resumen

Este estudio analiza el proceso de especialización turística que están experimentando los centros históricos de las ciudades occidentales a través del caso de Málaga. El objetivo es examinar cómo las políticas de regeneración urbana han contribuido a la turistificación del espacio en general y del tejido comercial en particular; es decir, a su orientación hacia las necesidades y demandas del turismo, lo cual aleja la regeneración del espacio de sus objetivos iniciales y tiene implicaciones negativas para la población residente. Se utiliza una metodología que combina el análisis espacial y estadístico de variables de concentración, diversidad y cambios de usos comerciales, junto con la revisión documental de planes y proyectos, especialmente, los cofinanciados a través de fondos europeos. Los resultados revelan que estas políticas han contribuido a la gentrificación turística del Centro Histórico de Málaga, a través de una concentración de negocios turísticos que ha desplazado a los negocios tradicionales, así como, indirectamente, a los residentes. Estos hallazgos destacan el papel del turismo en la legitimación de la gestión neoliberal de la ciudad, que persiste a pesar de la crisis de la COVID-19. De hecho, los últimos planes apuntan hacia la intensificación y expansión de esta tendencia hacia otras áreas de la ciudad.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Fátima Santos-Izquierdo, Universidad de Málaga

Doctoranda en Turismo en el Dpto. de Geografía de la Universidad de Málaga en el marco del proyecto de investigación titulado “Saturación turística en destinos costeros españoles. Estrategias de decrecimiento turístico. Una aproximación desde la dimensión social” (RTI 2018-094844-B-C33). Realizando tesis enfocada en el análisis multidimensional de la turistificación. Actividad investigadora relacionada con líneas de investigación sobre turismo y desarrollo social; sociedad local e impactos del turismo; planificación territorial y sectorial del turismo; investigación con métodos mixtos y sostenibilidad de los destinos turísticos. Desde 2021, realizando colaboración docente en la asignatura “50159: Planificación Territorial y Turismo Sostenible” del Grado en Turismo de la UMA.

Mario Blanco-Vílchez, Universidad de Málaga

Doctorando en Turismo. Dedico mi labor investigadora a la medición de la actividad
turística a través de indicadores (captación, tratamiento, cálculo y análisis) con el
objetivo de medir la sostenibilidad del destino y su grado de desarrollo en diferentes
ámbitos mediante sistemas de indicadores. Otras líneas de interés son las TICs y su
aplicación en los destinos para obtener conocimiento: desde sistemas de información
geográfica a entornos de cálculo y representación avanzados como Superset,
explorando formas novedosas de obtener datos a través de herramientas de
encefalograma en campo abierto. Formo parte del Grupo de Investigación SEJ-402
Turismo y Territorio, así como de la Cátedra de Turismo Digital y Litoral de la
Universidad de Málaga.

Yolanda Romero-Padilla, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Turismo. Profesora del Departamento de Gestión Empresarial en la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Oficina del Decano en la Facultad de Comercio y Turismo. Ha sido editora asistente de la Revista de Análisis Turístico (2016-2021). Sus áreas de investigación están vinculadas tanto a la organización de empresas turísticas como a la planificación y gestión de destinos turísticos, centrándose especialmente en el capital creativo y las transformaciones sociales y urbanas en destinos del Mediterráneo español. Con más de 40 publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales. En los últimos años, ha publicado algunos artículos sobre conflictos sociales y viviendas de alquiler a corto plazo en el turismo.

Enrique Navarro-Jurado, Universidad de Málaga

Doctor en Geografía, Director del Instituto Universitario de Investigación en Innovación Turística de la Universidad de Málaga. Investigador principal de proyectos de I+D+i y ha participado en más de 30 proyectos de investigación (Brasil, República Dominicana, Cuba, México, Argentina...) y en contratos de transferencia de tecnología. Con más de 40 publicaciones en revistas de alto impacto. Miembro de varias juntas directivas, asociaciones científicas y editor de revistas. Asesor del Plan Azul (UNEP-ONU) y de varios planes regionales y locales. Intereses de investigación: planificación y gestión de destinos turísticos. Límites al crecimiento y capacidad de carga turística. Indicadores de sostenibilidad. Análisis multicriterio y su aplicación a la sostenibilidad y el cambio climático.

Cómo citar

Turismo y política urbana: rehabilitación, turistificación y transformación del tejido comercial del Centro Histórico de Málaga. (2023). Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 99. https://doi.org/10.21138/bage.3452

Referencias

AENA (2023). Informe anual 2022. https://www.aena.es/sites/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1576861736940&ssbinary=true

Aledo, A., Ortiz, G., Aznar, P., Mañas, J. J., Jimeno, I., & Climent-Gil, E. (2021). Vulnerabilidad social y el modelo turístico-residencial español: escenarios frente a la crisis de la COVID-19. In E. Cañada & I. Murray (Eds.), #Tourismpostcovid19 Turistificación confinada (p. 288). Alba Sud. https://www.albasud.org/publ/docs/103.en.pdf

Anguera-Torrell, O., & Cerdan, A. (2021). Which commercial sectors coagglomerate with the accommodation industry? Evidence from Barcelona. Cities, 112(2021), 103-112. https://doi.org/10.1016/j.cities.2021.103112

Ardura Urquiaga, A., Lorente-Riverola, I., & Ruiz Sanchez, J. (2020). Platform-mediated short-term rentals and gentrification in Madrid. Urban Studies, 57(15), 3095-3115. https://doi.org/10.1177/0042098020918154

Ayuntamiento de Málaga (2021a). Padrón de habitantes por barrios 2021. https://datosabiertos.malaga.eu/dataset/padron-de-habitantes-por-barrios-2021

Ayuntamiento de Málaga (2021b). Plan de reactivación de la Ciudad de Málaga tras el impacto del COVID-19. https://www.malaga.eu/recursos/ayto/prensa/Plan-de-Reactivaci%C3%B3n-de-la-Ciudad-de-M%C3%A1laga-tras-el-impacto-de-covid19.pdf

Barata-Salgueiro, T., & Guimarães, P. (2020). Public policy for sustainability and retail resilience in Lisbon city center. Sustainability, 12(22), 9433. https://doi.org/10.3390/su12229433

Barreiro Cavestany, F. (2013). Evaluación de los impactos del proceso de recuperación y regeneración urbana integral del Centro Histórico de Málaga 1994-2013 Informe final. Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). https://ecosistemaurbano.org/wp-content/uploads/Informe-final.-Malaga.pdf

Bhandari, K. (2008). Touristification of cultural resources: A case study of Robert Burns. Tourism, 56(3), 283-293. https://hrcak.srce.hr/file/57613

Blàzquez-Salom-Salom, M., Blanco-Romero, A., Gual Carbonell, J., & Murray, I. (2019). Tourist Gentrification of Retail Shops in Palma (Majorca). In C. Milano, J.M. Cheer & M. Novelli (Eds.), Overtourism: Excesses, Discontents and Measures in Travel and Tourism (p. 244). CABI.

Bramwell, B., & Rawding, L. (1996). Tourism marketing images of industrial cities. Annals of Tourism Research, 23(1), 201-221. https://doi.org/10.1016/0160-7383(95)00061-5

Bridge, G., & Dowling, R. (2001). Microgeographies of Retailing and Gentrification, Australian Geographer, 32(1), 93-107. https://doi.org/10.1080/00049180020036259

Campos, R., & Sequeira, Á. (2020). Urban Art touristification: The case of Lisbon. Tourist Studies, 20(2), 182-202. https://doi.org/10.1177/1468797619873108

Cañada, E., & Murray, E.I. (2021). #TourismPostCOVID19 Turistificación confinada. Alba Sud. https://www.albasud.org/publ/docs/103.en.pdf

Castro-Noblejas, H., Sortino-Barrionuevo, J.F., & Reyes-Corredera, S. (2022). Proceso de gentrificación de un espacio degradado convertido en escaparate cultural. El caso del Centro Histórico de Málaga. Revista de Estudios Andaluces, 43, 8-31. https://doi.org/10.12795/rea.2022.i43

Celata, F., & Romano, A. (2020). Overtourism and online short-term rental platforms in Italian cities. Journal of Sustainable Tourism, 30(5), 1020-1039. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1788568

Cerezo-Medina, A., Romero-Padilla, Y., García-López, A., Navarro-Jurado, E., Sortino-Barrionuevo, J.F., & Guevara-Plaza, A. (2022). Comparative analysis of short-term rental homes and traditional accommodation in Andalusian tourist cities: intensity, density, and potential expansion areas. Current Issues in Tourism, 25(11), 1782-1797. https://doi.org/10.1080/13683500.2021.1983522

Cócola-Gant, A. (2015). Tourism and commercial gentrification. Paper presented at the RC21 International Conference on “The Ideal City: Between Myth and Reality. Representations, Policies, Contradictions and Challenges for Tomorro’s Urban Life” Urbino (Italy), 17-29 August. http://www.rc21.org/en/conferences/urbino2015/

Crespi-Vallbona, M., & Domínguez-Pérez, M. (2021). The consequences of touristification in the center of large cities. The case of Madrid and Barcelona. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 53, 61-82. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.M21.04

Daly, P., Dias, Á., & Patuleia, M. (2021). The impacts of tourism on cultural identity on Lisbon historic neighbourhoods. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 8(1), 1-25. https://doi.org/10.29333/EJECS/516

Davidson, M., & Lees, L. (2005). New build “gentrification” and London’s riverside renaissance. Environment and Planning A, 37(7), 1165-1190. https://doi.org/10.1068/a3739

Davies, A., & Brooks, A. (2019). Interpellation and Urban transformation: Lisbon’s sardine subjects. Social and Cultural Geography, 22(7), 956-978. https://doi.org/10.1080/14649365.2019.1647347

Dlabaja, C. (2021). Caring for the Island City: Venetians reclaiming the city in times of overtourism: contested representations, narratives and infrastructures. Shima: The International Journal of Research into Island Cultures, 15. https://doi.org/10.21463/shima.117

Fletcher, R., Murray, I., Blàzquez-Salom, M., & Blanco, A. (2021). Turismo, decrecimiento y la crisis del COVID-19. In E. Cañada & I. Murray (Eds.), #Tourismpostcovid19 Turistificación confinada (p. 288). Alba Sud. https://www.albasud.org/publ/docs/103.en.pdf

Frago, L. (2021). Impact of covid-19 pandemic on retail structure in Barcelona: From tourism-phobia to the desertification of city center. Sustainability, 13(15), 8215. https://doi.org/10.3390/su13158215

Gil, J., & Sequera, J. (2018). Expansión de la ciudad turística y nuevas resistencias. El caso de Airbnb en Madrid. Empiria. Revista De Metodología De Ciencias Sociales, (41), 15-32. https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22602

Gil, J., & Sequera, J. (2020). The professionalization of Airbnb in Madrid: far from a collaborative economy. Current Issues in Tourism, 25(20), 3343-3362. https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1757628

Glass, R. (1964). London: Aspects of change. MacGibbon & Kee.

Gotham, K.F. (2005). Tourism gentrification: The case of New Orleans’ Vieux Carre (French Quarter). Urban Studies, 42(7), 1099-1121. https://doi.org/10.1080/00420980500120881

Guimarães, P. (2021). Retail change in a context of an overtourism city. The case of Lisbon. International Journal of Tourism Cities, 7(2), 547-564. https://doi.org/10.1108/IJTC-11-2020-0258

Harvey, D. (2002). The art of rent: globalization, monopoly and the commodification of culture. Socialist Register 2002: A World of Contradictions, 32, 94-110. https://socialistregister.com/index.php/srv/article/view/5778/2674

Hernández, A. (2017). Los mercados públicos: espacios urbanos en disputa Public markets: Urban spaces in dispute. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 165-186. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762017000200165

INE (n.d.). Índice de precios de consumo. Últimos datos. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176802&menu=ultiDatos&idp=1254735976607

Jover, J., & Díaz-Parra, I. (2020). Gentrification, transnational gentrification and touristification in Seville, Spain. Urban Studies, 57(15), 3044-3059. https://doi.org/10.1177/0042098019857585

Loda, M., Bonati, S., & Puttilli, M. (2020). History to eat. The foodification of the historic centre of Florence. Cities, 103, 102746. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102746

Macías Rodríguez, D., Del Espino Hidalgo, B., & Pérez Cano, M. T. (2020). Destination central district: the representation of the conflict. International Journal of Tourism Cities, 7(2), 313-327. https://doi.org/10.1108/IJTC-03-2020-0038

Mansilla, J., & Hughes, N. (2021). “En dos años no nos vamos a acordar de la pandemia”. Análisis del discurso sobre el decrecimiento turístico en Barcelona. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 30. https://doi.org/10.20932/BARATARIA.V0I30.623

Marín Cots, P. (2017). Sostenibilidad urbana en la ciudad turística, simbología, simulación y masificación (Doctoral dissertation, Universidad de Málaga, Spain). RIUMA. https://hdl.handle.net/10630/16435

OMAU (2021). Agenda Urbana de Málaga. Indicadores de sostenibilidad 2020. https://static.omau-malaga.com/omau/subidas/archivos/9/5/arc_8459.pdf

Marín Cots, P., Guevara Plaza, A., & Navarro-Jurado, E. (2017). Renovación urbana y masificación turística en la ciudad antigua: pérdida de población y conflictos sociales. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 49(193), 453-468. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76572

Marques Pereira, S. (2020). Regulation of short-term rentals in Lisbon: strike a balance between tourism dependence and urban life. Urban Research and Practice, 15(4), 477-504. https://doi.org/10.1080/17535069.2020.1842901

Martínez-Caldentey, M.A., Murray, I., & Blàzquez-Salom-Salom, M. (2020). In the city of Madrid all roads lead to Airbnb. Investigaciones Turísticas, 19, 1-27. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.01

Nanda, A., Xu, Y., & Zhang, F. (2021). How would the COVID-19 pandemic reshape retail real estate and high streets through acceleration of E-commerce and digitalization? Journal of Urban Management, 10(2), 110-124. https://doi.org/10.1016/j.jum.2021.04.001

Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (2019). Análisis de los usos en planta baja en el ámbito del PEPRI Centro. https://static.omau-malaga.com/omau/subidas/archivos/6/7/8176/analisis-de-los-usos-en-planta-baja-en-el-ambito-del pepri-centro.pdf

OMAU (2015). Estrategia Urbana Integrada Sostenible “Perchel Lagunillas”. https://edusi.malaga.eu/opencms/export/sites/feder/.content/galerias/documentos/eDUSI-Perchel-Lagunillas.pdf

Ontiveros, A.A., & Castro, M.A.B. (2014). Medición de la diversidad comercial minorista en áreas urbanas a través del uso de los índices de Shannon-Weaver y de Ullman-Dacey. Estudios Geográficos, 75(277), 455-478. https://doi.org/10.3989/ESTGEOGR.201413

Park, J., Kim, J., & Yang, B. (2020). Spatializing an artist-resident community area at a building-level: A case study of Garosu-Gil, South Korea. Sustainability, 12(15). https://doi.org/10.3390/su12156116

Puertos del Estado (2022). España recupera el pulso del turismo de cruceros. https://www.puertos.es/es-es/Paginas/Noticias/STCMed2022.aspx

Romero-Padilla, Y., Cerezo-Medina, A., Navarro-Jurado, E., Romero-Martínez, J.M., & Guevara-Plaza, A. (2019). Conflicts in the tourist city from the perspective of local social movements. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (83). https://doi.org/10.21138/bage.2837

Santos-Izquierdo, F., Blanco-Vílchez, M., Romero-Padilla, Y., & Navarro-Jurado, E. (2023). The Touristification of Historic Centres Through Commercial Gentrification in Times of COVID-19. In E. Navarro-Jurado, R. Larrubia Vargas, F. Almeida-García & J.J. Natera Rivas (Eds), Urban Dynamics in the Post-pandemic Period. The Urban Book Series. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-36017-6_4

Scott, A. J. (1997). The cultural economy of cities. International Journal of Urban and Regional Research, 21(2), 323-339. https://doi.org/10.1111/1468-2427.00075

Soja, E.W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre ciudades y regiones. Traficante.

Tulumello, S., & Allegretti, G. (2021). Articulating urban change in Southern Europe: Gentrification, touristification and financialisation in Mouraria, Lisbon. European Urban and Regional Studies, 28(2), 111-132. https://doi.org/10.1177/0969776420963381

Trujillo Barragán, K. (2014). Análisis y gestión de flujos turísticos en el centro histórico de Málaga. REDINTUR, 57(Número especial), 47-73. http://www.turisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/434/368

UICN, & UMA. (2022). Turismo y Crisis Climática en la Costa del Sol. https://www.iucn.org/resources/file/turismo-y-crisis-climatica-en-la-costa-del-sol-diagnostico-preliminar-y-propuestas

Valencia, A., Agudo, M., Veguilla, V., & Gutiérrez, C. (2011). La cooperación transfronteriza Andalucía-Norte de Marruecos. Marcela Iglesias.

Vázquez de la Rosa, H. (2021). La transformación del Ensanche Heredia en Soho. Ciudades creativas, gentrificación y promoción cultural en Málaga. Arte y Políticas de Identidad, 25(25), 143-162. https://doi.org/10.6018/reapi.506311

Yoon, Y., & Park, J. (2018). Stage Classification and Characteristics Analysis of Commercial Gentrification in Seoul. Sustainability, 10(7), 2440. https://doi.org/10.3390/su10072440