El sistema médico de emergencias de Madrid a prueba: análisis del rendimiento espaciotemporal del SAMUR-PC en los primeros meses de la nueva normalidad postCOVID-19

Contenido principal del artículo

Onel Pérez-Fernández
Borja Moya-Gómez

Resumen

Quienes requieren de atención sanitaria de emergencia no pueden esperar. Las ambulancias deben llegar al lugar del suceso lo más rápido posible. Las ambulancias suelen estar asignadas a bases, que se distribuyen por toda la ciudad para minimizar el tiempo de llegada al suceso. Sin embargo, la distribución espacial de los sucesos cambia a lo largo del día, debido al ritmo y uso que las personas hacen de la ciudad. Este artículo evalúa, por medio de modelos de localización-asignación, el desempeño espaciotemporal del SAMUR-PC, el Servicio Médico de Emergencias de Madrid (España) en dos escenarios diferenciados, antes de la pandemia de la COVID-19 y durante los primeros meses de la nueva normalidad. Los resultados muestran que el sistema respondió relativamente bien al cambio de los patrones de los sucesos debidos a la pandemia, aunque hubiese sido necesario hacer algunas intervenciones para garantizar el mismo servicio que antes de la crisis epidemiológica.

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Artículos

Biografía del autor/a

Onel Pérez-Fernández, Universidad de Panamá & Universidad Complutense de Madrid

Profesor de Geografía en la Universidad de Panamá. Encargado de los cursos de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica. Actualmente estudiante becado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Técnología de la República de Panamá. En estos momentos soy estudiante del programa de Doctorado en Geografía ofrecido por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Borja Moya-Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Doctor por la UCM (programa de geografía), máster en Logística, Transporte y Movilidad (UPC) e Ingeniero Técnico en Obras Públicas (UPC). Su línea de investigación es el estudio de la accesibilidad, la movilidad y el transporte con el uso de nuevas fuentes de información y BigData espacial. Ha participado en los proyectos SPILLTRANS, SocialBigdata-CM, e HIPROMO, entre otros. Ha sido investigador postdoctoral Juan de la Cierva-Formación en TRANSyT-UPM y FPI en tGIS-UCM.

Cómo citar

El sistema médico de emergencias de Madrid a prueba: análisis del rendimiento espaciotemporal del SAMUR-PC en los primeros meses de la nueva normalidad postCOVID-19. (2023). Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 96. https://doi.org/10.21138/bage.3247

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