La Geografía en el tercer ciclo de educación primaria: estilos de aprendizaje y rendimiento académico

Contenido principal del artículo

José Díaz-Serrano
Pedro Miralles Martínez

Resumen

Este trabajo trata de indagar en el tratamiento que se hace de los contenidos geográficos en el Tercer Ciclo de Educación Primaria, a través de un doble propósito; por un lado, caracterizar los estilos de aprendizaje de los alumnos; por otro, analizar su influencia en el rendimiento académico de los mismos en el área de las ciencias sociales y en los contenidos de geografía. Con una metodología cuantitativa no experimental y tomando como participantes a 163 estudiantes, usaremos el modelo teórico defendido por Alonso, Gallego y Honey (1999). Los resultados revelan la capacidad predictiva del estilo de aprendizaje sobre el rendimiento del alumnado, alcanzando conclusiones que permiten orientar el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y optimizar el rendimiento de docentes y discentes en pro de una enseñanza de la geografía decidida a atender a las diferencias individuales más que al colectivo medio.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Cómo citar

La Geografía en el tercer ciclo de educación primaria: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. (2016). Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 72. https://doi.org/10.21138/bage.2347